Anuncio del Reconocimiento Canónico de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

La Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor del Monasterio de San Jerónimo, acompañada de numerosas adhesiones, ha solicitado reiteradamente que sea considerada como Canónica la Coronación de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad que tuvo lugar hace 135 años, el 1 de noviembre de 1885.
Después de consultar a mi Consejo Episcopal y del apreciado respaldo que tuvo el Reconocimiento Diocesano de la devoción de la Iglesia de Granada a la Virgen de la Soledad, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2018, deseo anunciar que el próximo día 1 de noviembre de 2020, solemnidad de Todos los Santos, entre los cuales sobresale la Santísima Virgen María, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, el Reconocimiento Canónico de la Coronación de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Como el papa Francisco ha escrito, «la Santísima Virgen es la Santa entre los Santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña. Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta con musitar una y otra ves «Dios te salve, María» (Gaudete et Exultate, n° 176)
Espero que esta noticia sea motivo de alegría para la Hermandad -como acabáis de demostrar-, y para la comunidad de Monjas Jerónimas, al cumplirse los XVI siglos del Tránsito de San Jerónimo. Y, esto sí lo espero, que genere un proceso de renovación en la vida interna de la Hermandad, de modo que se sienta impulsada a revalidar su compromiso cristiano y evangelizador.

El anuncio lo hizo el Excmo. y Rvdm. Sr. Arzobispo de Granada, Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández en el transcurso de la inauguración del III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, el 22 de febrero de 2020

A causa de la pandemia y acatando las normas decretadas por la Junta de Andalucía, la solemne Eucaristía que estaba previsto celebrarse en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana se ha debido posponer para que, Dios mediante, pueda llevarse a cabo el 1 de noviembre de 2021.

Corona de Coronación